Bloque V

INFORMÁTICA   2° GRADO

BLOQUE V



“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL” 








SEMANA 1:

CONTENIDO:
5.  Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos Productivos Industriales.
5.1.2  Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos.
5.1.3  El diseño y el cambio técnico; Criterios de diseño.
5.2 El proyecto de producción Industrial.
5.2.1  El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.



 

5.1
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


5.1.1 Procesos productivos industriales

PRODUCCION INDUSTRIAL
ž Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el consumo masivo.

ž Este concepto se aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria flash,  una impresora o un teléfono, los cuales satisfacen cierta necesidad humana.

La caracterización de los procesos de producción industrial:

Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva.

Fases del proyecto de producción industrial

Determinación de necesidades, Planeación, Diseño de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.


CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

·           Se usan maquinas  especializadas, operadas por personal capacitado, funcionan con energía.
·           Su producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en grandes cantidades).

·           La Característica principal de los procesos productivos industriales, es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en estos sistemas el producto  y  la persona están en contacto directo con las máquinas.
·           Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.

PROCESO PRODUCTIVO
Son los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en objetos o  un servicio, y al final obtenemos un producto terminado.

ACTIVIDAD 1: Elaborar un mapa conceptual en Word  sobre el tema “CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL







LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Los proyectos de producción industrial tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios.

Los proyectos  informativos industriales están enfocados a la creación de software genérico.

Los de producción artesanal son, son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad  en particular.

LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Desde la perspectiva técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por ejemplo:

 EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser humano solo supervisa  el trabajo que realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos  tiempo. Las maquinas requieren de mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.

LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en dividir las responsabilidades  a cada trabajador o a cada maquina.

Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano. Existe una relación directa con las maquinas como:Computadora, Maquina de coser y Calculadora.
Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de comercialización y lleguen al usuario final. Incorpora máquinas automáticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.Como los cajeros automáticos.




Del sistema PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y técnicas  para obtener un producto. Existe una relación Directa con los Materiales.
ACTIVIDAD 2. En word  y Apoyándote con los conceptos de los sistemas de producción, a completa la tabla, siguiendo el ejemplo del Taller de Industria del Vestido.
Selecciona  un  producto que sea elaborado en cada uno de los talleres de tu plantel escolar.

ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE ________
Ejemplo del proceso de producción del taller de INDUSTRIA DEL VESTIDO.






CLASIFICACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS


Los procesos productivos se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores producidos.

SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...

 SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...

SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.





·         ACTIVIDAD 3. Elabora la siguiente tabla en EXCEL, y apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos.









·      ACTIVIDAD 4. Revisa  tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué es un proceso de producción industrial?
El proceso productivo es la secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades
2.      ¿Cuál es el propósito principal de un proceso de producción?
En base a estas necesidades y requerimientos, durante la dirección de la producción, se establecen las metas y políticas específicas para el proceso productivo
3.     Describe con tus propias palabras en que consiste cada una de las formas de producción industriallas: 
actividades que todos nosotros lo seres humanos realizamos en nuestra vida diaria
4.     Menciona que recursos son indispensables en todo proceso de producción.
materia prima
insumos
materiales
mano de obra

5.     En qué consisten los procesos de producción primarios.
los producto que no cambian en su venta
6.     Elabora un diagrama donde se representen las etapas de un proceso de producción primario.
7.     En qué consisten los procesos de producción secundarios
los productos que si cambian en su producción
8.     ¿Que características tienen los productos obtenidos de un proceso de fabricación secundario?
abastecimiento de insumos o materia prima, elaboración o fabrica y distribución 
9.     ¿Qué es la fabricación en serie?

 consistente en producir unidades uniformes de un bien por medio de un sistema que realice una sola operación en tiempos relativamente cortos.


DISENO ERGONOMIA Y ESTETICA



TABLA
cambios productivos



INFORMÁTICA 2° GRADO

BLOQUE V


 5.1.3.1  “LA ELABORACION DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACION DE PRODUCTOS Y PROCESOS TECNICOS“



 









5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS DE  LA INFORMÁTICA.

MODELO
Representación a escala de algún objeto, representa en forma precisa algo que ya está realizado o ya existe.
Es la representación sencilla de la realidad o actividad de un proyecto. Con el fin de analizar cada proceso de un proyecto.
Con respecto al software, los modelos informáticos están representados por los diagramas de flujo que muestran el funcionamiento ideal de un programa.

PROTOTIPO
Permite evaluar el objeto antes de que entre a producción con el fin de detectar errores, cuando alcanza la meta puede empezar a producirse.
Es la representación limitada del diseño. El diseño, es el primer molde o idea original para elaborar un proyecto, y ponerlo a prueba antes de fabricarlo, con el fin de detectar errores.
Los prototipos son las pruebas alfa y beta que anteceden a la versión final del programa y tienen el propósito de encontrar los errores de programación.

Ejemplo: Automóvil de edición limitada, modelos a escala de un objeto real en la cual únicamente se fabrican pocos ejemplares y son únicos.

SIMULACION
Consiste en probar el prototipo en diferentes ambientes.
Es el proceso a seguir para diseñar el modelo de un sistema real.
Es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características; pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen de recuperación.
Las simulaciones consisten en probar los prototipos en diferentes ambientes que representen situaciones extremas con el fin de encontrar las limitaciones del programa.

NOTA. Publicar el tema en su BLOG.

ACTIVIDAD 1. Contesta correctamente. Relaciona ambas columnas y escribe en el paréntesis la letra según corresponda. Las respuestas pueden repetirse.








ACTIVIDAD  2: En base al tema  5.1.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS DE  LA INFORMÁTICA.


Observa el siguiente Diagrama de Flujo de la elaboración de un sándwich de Pollo. Y guiándote con el ejemplo Elabora el un Diagrama de Flujo de la elaboración de un “PAY DE QUESO CON FRESAS”.



























PROYECTO DEL DISEÑO

SEMANA 7:

CONTENIDO:
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.



EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW

EfectosHERRAMIENTAS INTERACTIVAS

Herramienta Distorsionar
Para aplicar un efecto torbellino, haga clic en el botón Distorsión Torbellinode la barra de propiedades y arrastre el ratón en círculos alrededor del objeto. Cuanto más cerca del borde del objeto se aplique, más dramático es el efecto. Si arrastra desde el centro del objeto, el efecto torbellino será más sutil.
Para aplicar un efecto de empujar, haga clic en el botón Distorsión Empujar y tirarde la barra de propiedades y arrastre el ratón hasta que obtenga la cantidad de efecto deseada.
 Para cambiar el centro de la distorsión, arrastre el tirador en forma de rombo a una nueva ubicación.
Para ajustar el número de puntos en una distorsión Cremallera, mueva el deslizador.







Herramienta Transparencia

Para aplicar una transparencia a un objeto, selecciónelo con la herramienta Transparencia y, a continuación, arrastre sobre el objeto.

El aspecto de la transparencia varía en función de dónde haga clic la primera vez, de la dirección en la que arrastre y de la distancia hasta donde arrastre.

Para establecer el inicio de la transparencia, arrastre el tirador inicial. (El tirador inicial es blanco de manera predeterminada.)


Para establecer el final la transparencia, arrastre el tirador final. (El tirador final es negro de manera predeterminada.)

Para ajustar la progresión de la transparencia, mueva el deslizador.


Para cambiar la intensidad de la transparencia, arrastre un color de la paleta de colores hasta el tirador final. Cuanto más claro sea el color, más opaca será la transparencia resultante.










Actividad:    Escribe tu nombre y apellido. Aplica color de relleno y transparencia.     

EMPLEANDO DIVERSAS HERRAMIENTAS


Actividad: DISENO PUBLICITARIO: LUGAR TURÍSTICO. HERRAMIENTA CUCHILLO.

1.         Hoja horizontal.
2.         Crear 2 rectángulos ( cielo-mar)
3.         MONTANAS: Rectángulo - relleno de  textura muestra 7- roca de Utah- recortar Herramienta Cuchillo cortar de esquina izquierda arriba a la esquina abajo derecha y colocarla en el otro extremo y voltearlo con barra de propiedades REFLEJAR.
4.         Duplicar las 2 montañas y colocarlas debajo para crear reflejo en el mar - clic ordenar detrás del mar - seleccionarlos montana reflejo y mar - herramienta Transparencia Interactiva - mover flecha centro y arrastrarla hasta obtener el reflejo deseado.
5.         SOL -  duplicarlo - colocarlo abajo en el mar - herramienta Transparencia Interactiva - mover flecha centro y arrastrarla hasta obtener el reflejo deseado.










Herramienta Medios artísticos

Para dibujar con la herramienta Medios artísticos, arrastre siguiendo el trayecto deseado, del mismo modo que lo haría con un lápiz en un papel.


Para elegir un modo de dibujo, haga clic en el botón que corresponda de la barra de herramientas:
Preestablecido : le permite dibujar curvas preestablecidas

Pincel : le permite dibujar curvas de pincel
Diseminador : le permite diseminar objetos

Pluma caligráfica : le permite dibujar curvas caligráficas
Presión : le permite dibujar curvas sensibles a la presión


Para especificar la configuración del modo de dibujo que haya elegido, utilice los controles que aparecen en la barra de propiedades.

Para cambiar la presión de la pluma cuando dibuje curvas sensibles a la presión, presione las teclas Flecha arriba o Flecha abajo.









ACTIVIDAD: INVITACIÓN DE CUMPLEAÑOS

Herramienta Perspectiva:


 Permite modificar la forma de visualización de uno o más objetosdentro de la hoja de trabajo. Con esta herramienta se logra visualizar desde otras ópticasun determinado objeto. Para que funcione este comando, previamente se debe seleccionarel objeto y luego se ingresa en el menú principal a la opción Efectos y dentro de ésta seelige el comando llamado Añadir perspectiva. El puntero del Mouse toma la forma deflecha sin cola y desde uno de los tiradores que recuadran a la figura seleccionada, searrastra con el botón izquierdo presionado hacia donde se quiere orientar la nuevaperspectiva.

Presiona Ctrl y arrastra un nodo. Al mantener presionada la tecla Ctrl, limitas la movilidad del nodo a sus ejes horizontal y vertical para crear el efecto de perspectiva de un punto.
Observa en las imágenes a continuación algunas opciones de perspectivas.








ACTIVIDAD: CREACION CUARTO O RECAMARA: PERSPECTIVA Y RELLENO.

a.        Hoja horizontal
b.       Crear rectángulo tamaño hoja
c.        Seleccionar Extracción Interactiva desde el centro arrastrar a la derecha, darle fondo deseado.
d.       Colocar colores a paredes, techo y piso (clic fuera de la hoja y selecc. color
e.       Pintar Techo - Efectos - añadir perspectiva al cuadro (aparecen cuadros) y reacomodarlo en el techo arrastrarlo en los nodos.
f.         Pintar paredes - añadir perspectiva al cuadro y reacomodarlo arrastrarlo en los nodos.
g.        Pintar piso - añadir perspectiva al cuadro y reacomodarlo arrastrarlo en los nodos. Relleno de patrón - mapa de bits.
h.       Colocar Cama - rectángulo - extracción - profundidad - color -
i.         Almohada - cilindro - extracción - cojines cilíndricos.
j.         Colocar cuadros, alfombra, cortinas, buro, floreros, lámparas, puerta, ventanas, foco techo (relleno degradado radial) pueden usar google.




No hay comentarios:

Publicar un comentario