BLOQUE IV
PLANEACION Y ORGANIZACION TÉCNICA
SEMANA 25:
4.1. La gestión en los sistemas técnicos.
4.2. La planeación y
la organización de los procesos técnicos.
4.3. La normatividad y
la seguridad e higiene en los procesos técnicos.
4.4. La planeación y
la organización en la resolución de
problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
4.5 DISEÑO GRAFICO
DIGITAL: COREL DRAW.
·
Introducción e historia.
·
Elementos de la Ventana, Barra de herramientas, Recortar, soldar,
intersección, textos artísticos, etc.
·
Diseño Gráfico y Publicitario
4.1 LA GESTIÓN EN LOS SISTEMAS TÉCNICOS
4.1. El concepto de gestión técnica y su
importancia en los procesos técnico industriales.

Planifican y organizan
las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el
diagnóstico.
SISTEMA TECNICO
v Es el conjunto del trabajo humano con herramientas
o maquinas, por medio del cual se transforman materiales para obtener un
producto.
v Se auxilia de instrumentos, herramientas y
maquinas.
v Para desarrollar un sistema técnico se necesita de
la PLANEACIÓN.
EL CONCEPTO DE GESTION TECNICA Y SU IMPORTANCIA EN
LOS PROCESOS TECNICOS INDUSTRIALES
Consisten en la aplicación de varios sistemas (humanos, y maquinas), se
transforma la materia en un producto terminado.
En el desarrollo de hardware, los programadores siguen un proceso de
gestión técnica para satisfacer las necesidades del usuario.
v La Planeación en los sistemas digitales va enfocada
al desarrollo de software o hardware.
GESTION
Poner en marcha un
proceso técnico, de acuerdo con lo planeado, en forma coordinada y controlada.
Consiste en administrar
y organizar los recursos para obtener, por medio de un proceso técnico un
producto o servicio.
El propósito de la
gestión es organizar al ser humano para planear, ejecutar, administrar los
recursos, los espacios de trabajo, los materiales y el tiempo en el que se
desarrollan las acciones.
En el desarrollo de hardware, los programadores siguen un proceso de
gestión técnica para satisfacer las necesidades del usuario.
GESTION DE PROYECTOS
• Es la disciplina que organiza y administra los
recursos de un proyecto, con el objetivo de concluir el trabajo requerido en el
tiempo y con los costos definidos.
LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN SE CLASIFICAN
DE ACUERDO, SEGÚN LAS NECESIDADE QUE SATISFACE DE LA SIGUIENTE MANERA.
GENERICOS:
Contienen herramientas
para satisfacer la mayor cantidad de posibles necesidades del usuario, según la
función del programa. Por ejemplo la hoja de cálculo es un programa genérico
para matemáticas, y puede aplicarse a diferentes actividades como contabilidad,
estadísticas, finanzas etc.
DEDICADOS:
Contiene herramientas
para determinada materia. Por ejemplo programas que dedicados a resolver únicamente cuestiones de diseño gráfico como
CorelDraw.
ESPECIALIZADOS:
Son aquellos que tienen
herramientas especiales para resolver un problema complejo, por ejemplo el
software que se utiliza para la predicción del clima, para controlar el tráfico
aéreo o para medir la intensidad de un terremoto, Este tipo de software solo
realiza una tarea y es utilizado por especialistas en la materia.
PROCESO TÉCNICO
Es el conjunto de
acciones y técnicas que se llevan a cabo de manera secuencial.
En el proceso
intervienen personas, materiales, energía, herramientas y máquinas, con el fin
de transformar los insumos en productos terminados hasta llegar a la sociedad
para satisfacer sus necesidades.
ACTIVIDAD 1.
·
Revisa tus apuntes, y en
base a los consultado contesta las siguientes preguntas:
1. ¿En qué consiste un sistema
técnico?
2. ¿Qué elementos
intervienen en un proceso técnico?
3. Para obtener un
producto o servicio debemos coordinar:
4. ¿De qué se auxilia un
proceso técnico?
5. ¿Qué entiendes por
gestión?
6. ¿Cuál es el propósito
de la gestión?
7. Para el desarrollo de hardware que tienen que tomar en cuenta los
programadores?
8. ¿Cuál es el propósito
de la gestión técnica?
9. ¿Por qué crees que es
importante la gestión técnica en la informática?
10. Menciona algún
ejemplo en donde tú aplicas a gestión en tu vida diaria.
ACTIVIDAD 2.
Elabora un Mapa Conceptual sobre la clasificación
de “Los programas de aplicación”, de
acuerdo a las necesidades que satisface. Utiliza la herramienta de SmartArt,
para su elaboración.
Investiga en internet que tipos de software
utilizarías para las materias que cursas. Vacía los datos en la siguiente
tabla. Incluir todas las materias.
ACTIVIDAD 3.
MATERIAS
|
PROGRAMAS
|
TAREAS QUE REALIZA
|
Español
|
WORD. Procesador de palabras
|
Es un programa que nos ayuda a editar
documentos, oficios, cartas, memoramdus, etc.
|
·
Lee el siguiente
artículo y contesta en tu cuaderno:
1.
La gestión técnica se
encarga de definir las acciones a seguir. ¿Cuáles corresponden a la planta de
proceso y ensamblado?
2.
Los espacios de trabajo
constituyen otro elemento del que se encarga la gestión técnica. Además de la
Bodega, ¿Que otros espacios de trabajo se identifican en la lectura?
3.
Una de las acciones que
se desarrollan en la fase de Empaquetado y sellado es el etiquetado. Describe
en que consiste está tarea.
4.1.2 La gestión en la informática paral eficiencia y eficacia de sus productos.
4.1.3 El diagnóstico de necesidades en la comunidad respecto a:
·
Los servicios
de la informática que se prestan
·
El empleo
·
Los productos
tangibles de la informática
ACTIVIDADES:
·
Analiza los siguientes
diagramas y realiza un resumen en tu cuaderno:
·
Lee el siguiente texto,
reflexiona y contesta:
En la Escuela Secundaria Técnica No. 56 al realizar un reporte del
Aprovechamiento de los alumnos
de 2o. Grado, se ha detectado que existe un alto índice de reprobación en diversas asignaturas. Los
alumnos requieren obtener calificaciones aprobatorias en los últimos bloques para aprobar sus
asignaturas, obtener las competencias establecidas en el programa para pasar al siguiente grado y
aprobar la prueba ENLACE. Por otro lado, se cuenta con el apoyo de los profesores y autoridades
para llevar a cabo acciones que apoyen a los estudiantes.
de 2o. Grado, se ha detectado que existe un alto índice de reprobación en diversas asignaturas. Los
alumnos requieren obtener calificaciones aprobatorias en los últimos bloques para aprobar sus
asignaturas, obtener las competencias establecidas en el programa para pasar al siguiente grado y
aprobar la prueba ENLACE. Por otro lado, se cuenta con el apoyo de los profesores y autoridades
para llevar a cabo acciones que apoyen a los estudiantes.
a) ¿Cuáles son las necesidades
que detectas?
b) ¿Quiénes son los afectados por el problema?
c) ¿Crees que tenga una utilidad el que planifiquen una serie de actividades
para resolver su
problema? ¿Por qué?
problema? ¿Por qué?
d) ¿Qué importancia tiene la
participación activa de toda la comunidad en la solución de su
problema?
problema?
e) ¿Piensas que todos debemos
planificar nuestras actividades? ¿Por qué?
SEMANA 2
·
Revisa el siguiente tema
y contesta lo siguiente:
1. Explica en las siguientes situaciones las consecuencias que causa la mala planeación en
la organización técnica.
2. ¿Por qué es necesario tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros al
realizar un proyecto?
3. ¿Por qué durante el desarrollo del proyecto se tienen que hacer ajustes
periódicamente?
4. ¿Qué importancia tiene la planeación en la organización técnica?
4.1.4 La gestión como herramienta organizacional en una empresa de la
informática.
·
En base a la problemática planteada
anteriormente, en equipos elaborar un cuestionario que nos permita conocer a
profundidad las necesidades de los estudiantes.
TAREA:
Aplica el
cuestionario elaborado a algunos de tus compañeros de otros grupos y grados.
·
Investiga que es la
Ingeniería de Software y las Fases de desarrollo del Software, con la
información obtenida elabora una presentación donde incluyas el concepto,
describas cada fase el desarrollo de software y a final incluye un
esquema de dichas etapas.
·
Con la información
obtenida en el cuestionario, elabora un Informe Técnico. Consulta la siguiente
página, para que te apoyes en la elaboración del informe.
SEMANA 3
·
Observa los
siguientes organigramas y analiza como está estructurada una Empresa
de Desarrollo de Software.
·
Integra equipos de 4 o 5
personas para el Proyecto, en equipo decidir cuál será el nombre de su empresa
de Software y diseñar su logotipo.
·
Elaborar el organigrama
de su empresa en Word y definir el nombre del responsable de cada
área.
4.2 LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS
4.2.1 La planeación de los procesos técnicos en la informática para
satisfacer necesidades e intereses del contexto.
La
organización y administración del proceso de elaboración.
·
Consulta el siguiente
documento acerca de como se elabora un Tutorial (recuerda que este será nuestro
proyecto).
·
En base a lo leído,
determina cuales son los materiales y herramientas que serán necesarios para
que elaboren su tutorial. Valora si técnicamente es posible crear el tutorial,
y si este nos ayudará a satisfacer las necesidades de los alumnos. Elabora un
informe en donde presentes tus conclusiones.
·
Define el tema y titulo
de tu tutorial, además de realizar un boceto de como estará estructurado tu
tutorial, establece como lo va a ver el usuario final.
SEMANA 4
4.2.1 La planeación de los procesos técnicos en la informática para satisfacer necesidades e intereses del contexto.
·
La ejecución y
control del proceso técnico.
·
La evaluación
y el control de calidad.
·
Elabora, en una
presentación, la Planeación del diseño y desarrollo de tu tutorial. Toma en
cuenta la siguiente información: con qué se cuenta, que hace falta, como se
organizan los costos del diseño(materiales y herramientas), cronograma de las
tareas a realizar. Investigar los costos de los materiales a utilizar.
·
Elaborar un diagrama
donde se muestren los procesos a ejecutar para desarrollar el tutorial.
4.2.2 El papel
de la organización en el sistema informático
·
Simula el desarrollo de
tu plan y evalúa si satisface las necesidades detectadas en el
diagnóstico, el presupuesto, las tareas a realizar y los tiempos.
·
En caso de que detectes
fallas realiza los ajustes que consideres pertinentes a tu planeación.
·
Elabora tu plan de
actividades, contempla tiempos y personas que lo realizarán.
4.3 LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TÉCNICOS
4.3.1 Las normas de calidad y certificación de productos informáticos
·
Consulta la siguiente
información acerca de la ISO y sus Normas referentes a la estandarización y
comercialización de productos informáticos.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO)
La Organización
Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos),
'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado
de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de
productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas
industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal
es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las
empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
La ISO
es una red de los institutos de normas nacionales de 161 países, sobre la base
de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el
sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por
delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de
subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al
mejoramiento.
Las
normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un
organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional,
por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El
contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para
acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.
La
Organización está compuesta por representantes de los organismos de
normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales
industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y
su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el
Acta Final de la Organización Mundial del
Comercio, con el propósito de
facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas
comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
NORMAS ISO DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS:
·
ISO/IEC 1539-1
Lenguaje de programación FORTRAN
·
ISO/IEC 8652:1995
Lenguaje de programación ADA
·
ISO/IEC 9126
Factores de calidad del software
·
ISO/IEC 9660 Sistema de
archivos CD-ROM
·
ISO/IEC 9899 Lenguaje de
programación C
·
ISO/IEC 10279
Lenguaje de programación Basic
·
ISO/IEC 12207
Tecnología de la información- Ciclo de vida del software
·
ISO/IEC 11172 MPEG1
·
ISO/IEC 13818 MPEG2
·
ISO/IEC 14496 MPEG4
·
ISO/IEC 15444 JPEG 2000
·
ISO/IEC 15504 Mejora y
evaluación de los procesos de desarrollo de software
·
ISO/IEC 20000 Tecnología
de la información. Gestión del servicio
·
ISO/IEC 26300
OpenDocument
·
ISO/IEC 27001 Sistema de
gestión de seguridad informática
·
ISO/IEC 29110 Ingeniería
de software
·
ISO/IEC 29119 Pruebas de
software
·
ISO/IEC 32000 Formato de
documento portátil PDF
Investiga a profundidad
en qué consisten las siguientes normas ISO 91226, 12207, 15504,
29110 y 29119, elabora una presentación con la información obtenida y en
las conclusiones escribe porque es importante aplicar una normatividad a los
productos informáticos.
4.3.1 La importancia de la normatividad para el acceso y uso de las TIC
·
Investiga que es la
Norma Oficial Mexicana
·
Consulta la siguiente
página de Internet de la NOM http://www.economia-noms.gob.mx y
busca la categoría EQUIPOS DE COMPUTO
·
En el cuaderno construye
una tabla con la información obtenida que incluya Clave de la norma y una breve
descripción.
4.3.3 Lineamientos de seguridad e higiene
en el laboratorio de informática
·
Consulta la
siguiente presentación
·
·
http://www.slideshare.net/bestelacond/seguridad-e-higiene-en-los-procesos-tcnicos y posteriormente contesta los cuestionamientos
planteados en la Actividad 17.
4.3.4 El
software y los derechos de autor
Realiza una investigación en internet
acerca de los siguientes puntos:
·
¿Qué es la propiedad
intelectual?
·
¿Qué son los derechos de
autor?
·
¿En qué consisten los derechos
de autor del software?
·
¿Qué protegen del
software los derechos de autor?
·
¿Quién posee los
derechos de autor del software?
PERROCONEJO
COREL DRAW
REPRODUCCIÓN DE LOGOTIPO
ACTIVIDAD 3. Para crear un Logotipo o cualquier imagen en Corel Draw, puedes utilizar las líneas guías, esto permitirá que tu imagen quede de forma simétrica.
ACTIVIDAD 3: Reproducción De Logotipo de “ADIDAS”
1ero. Comenzaremos dibujando un círculo, calculando el tamaño del logo que queremos hacer, y luego lo copiamos ese mismo circulo para sacar la intersección entre ellos (ventanas acoplables - dar forma) y que las medidas sean exactas e iguales.
2do. Luego en la barra de colores, seleccionamos el color negro y luego lo multiplicamos por 3 y los colocamos como está en el logo, en ese orden. Y algo ¡importante! es agrupar esta figura que nos queda.
3ero. Continuaremos dibujando en la parte inferior tres rectángulos blancos y los agrupamos.
4to. Estos rectángulos los colocamos sobre la imagen realizada y realizamos lo mismo que hacemos en el paso 1( ventanas, ventanas acoplables, dar forma)
5to. Finalmente nos queda el logo pero nos hace falta el texto, pues entonces en la parte inferior del logo colocamos adidas con la letra Century Gothic. Y también como en ACE, le colocamos la (R).
CREAR BOTONES CRISTALIZADOS.
a. Crear círculo Ctrol P centrar
b. Relleno color rojo - sin contorno - clic derecho paleta de colores cuadro blanco con cruz.
c. Trazar elipse abajo y adentro del circulo - relleno blanco - sin contorno.
d. Herramienta Mezcla Interactiva - seleccionar elipse blanco - arrastrar hacia arriba - capas 30.
e. Trazar otro elipse relleno blanco - sin contorno.
f. Clic derecho- convertir a curvas-curvas-Forma- del centro arrastrar hacia arriba.
g. Shift cambia el tamaño del objeto uniforme a ambos lados.
h. Transparencia Interactiva - arrastrar hacia arriba del centro de la flecha.
i. Seleccionar efecto Sombra - propiedades perspectiva superior derecha.
ACTIVIDAD 5: Reproducción De Logotipo de “UNIVISION”.
Importar la imagen a CorelDraw.
Con herramienta BEZIER delinear el contorno de cada figura.
Con herramienta dar forma y curva al cuarto del círculo.
Actividades a realizar durante la semana del 15 al 19 de Mayo.
Fecha de evaluación 19 de Mayo del 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario